Un policía peruano que utilizó el sitio internet YouTube para exigir aumentos salariales y derecho de sindicalización fue detenido y acusado de conspiración, informó este miércoles una fuente policial.

El suboficial Rogelio Escalante colgó a mediados de febrero un video en Youtube en el que denunció irregularidades en la policía, se quejó de la severidad de los regímenes disciplinarios, pidió aumentos salariales y demandó se modifique la Constitución para permitir a los policías tener sindicato.

“Los policías no pueden sindicalizarse ni hacer huelga”, dijo el agente en el video.

El policía fue detenido la tarde del martes por orden de un juzgado de instrucción de la zona judicial de policía por el delito de “conspiración militar y policial así como por desobediencia”, detalló la fuente.

Es el segundo policía que se encuentra detenido bajo los mismos cargos luego que el policía Edward Casas fuera detenido en una marcha de policías jubilados y familiares de policías activos que pedían mejoras salariales en febrero.

Ante pedidos del Congreso, el gobierno otorgó en febrero un pago por una sola vez de 1.000 soles (350 dólares) al personal policial en actividad, a las viudas y a los efectivos lisiados, sin incluir a los jubilados, a fin de frenar rumores sobre una huelga policial.

Un clandestino sindicato de policías y grupos de familiares de los uniformados están promoviendo la realización de un paro policial de 24 horas para el 5 de abril.