Con el objeto de facilitar la labor pericial y de búsqueda, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, realizó un llamado a las personas a que presenten denuncias por presunta desgracia en caso de haber perdido a algún familiar en el terremoto. El trámite es indispensable para activar todas las herramientas de búsqueda.

interior.gov.cl

interior.gov.cl

A una semana del terremoto y tsunami que azotaron a nuestro país, el Servicio Médico Legal en conjunto con las policías, continúan las labores de identificación de fallecidos que, en una primera etapa, se realizaron mediante la huella dactilar o por el reconocimiento facial de uno de sus familiares.

Para activar la búsqueda de personas desaparecidas, sus familiares deben realizar la denuncia en Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones o la fiscalía correspondiente.

Al momento de realizar la denuncia, las personas deberán entregar la siguiente información y/o documentación de la persona desaparecida:

nombre completo
fecha de nacimiento o edad
número de RUT o pasaporte
nombre de padre y madre (o de familiar directo, en caso de fallecimiento de los padres)
lugar presunto de la desaparición
características físicas: color de piel, color de ojos, pelo, estatura y contextura
características distintivas: tatuajes, piercing, cicatrices, lunares o manchas
objetos o vestimenta que podría portar al momento de la desaparición
antecedentes médicos (radiografías)
fotografías de la persona en las que muestre la dentadura
fichas dentales

El Servicio Médico Legal podrá contactarse con la familia para pedir mayor información o solicitar muestras sanguíneas en caso de requerirse análisis de ADN para la identificación. El denunciante deberá presentar su cédula de identidad y sus datos personales y de contacto.