Luisa Durán de Lagos deja este miércoles la dirección ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).Durante su labor, se crearan 15 orquestas regionales para el Bicentenario y la entrega de más de 1.500 becas destinadas a promover la formación musical de profesores, jóvenes y niños.

A lo anterior, se suman las 301 orquestas que integran la Fundación, distribuidas de Arica a Punta Arenas en 150 comunas del país.

Durante el período de Durán a la cabeza de la entidad se organizó una serie de fondos y becas destinadas a apoyar –a través de ayuda económica- la formación de nuevos talentos musicales con el fin de que no abandonaran sus estudios y ensayos.

La esposa del ex Presidente Ricardo Lagos recuerda como hitos de su labor “el orgullo con los logros alcanzados, principalmente en aquellos ámbitos que representan la esencia de la labor que realiza la institución cultural: “elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que niños y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas”

Otro de los principales logros de la Dirección Ejecutiva actual ha sido el diagnóstico social de los integrantes de las orquestas que pertenecen a la fundación y la creación de un Departamento Psicosocial. Además, se encargó un estudio de impacto social para medir los verdaderos alcances que tiene esta iniciativa cultural en la comunidad.

El mejoramiento de la infraestructura fue también otro de los puntales de la labor de Durán, al implementarse una mayor cantidad de espacios -tanto para los funcionarios de la entidad, como para los jóvenes músicos- con el propósito de generar las condiciones necesarias para la consolidación de la FOJI.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) fue fundada en 2001 con el objetivo de apoyar el movimiento orquestal a través de los distintos programas de becas y capacitación, e incorporar a niños de escasos recursos del país a la práctica de la música, a través de la ejecución de un instrumento. Actualmente reúne a 301 orquestas distribuidas de Arica a Punta Arenas.