La cooperante española liberada este miércoles por la organización Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), tras un secuestro de 3 meses en Mali, llegó a Barcelona (noreste de España), donde reside, comprobó la AFP.

Alicia Gámez, de 39 años, miembro de la ONG Barcelona Acció Solidaria, fue capturada el 29 de noviembre en Mauritania y posteriormente llevada al desierto de Mali junto con otros 2 compañeros que siguen retenidos, Albert Vilalta y Roque Pascual.

Gámez declaró al llegar al aeropuerto que “ambos se encuentran bien”. “Nos han atendido bien (…) dentro de las limitaciones muy duras del desierto”, explicó la cooperante, que dijo estar “muy feliz” de estar libre.

“Ahora deseo descansar y estar con mi familia” y tener “la tranquilidad que necesito para recuperarme”, solicitó.

Gámez voló desde Burkina Faso acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez, y fue recibida entre otros por el presidente del gobierno regional catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

La liberación de la española fue anunciada este miércoles por la mañana por una fuente diplomática en la capital de Mali.

En un primer momento, se anunció también la liberación de la ciudadana italiana Philomene Kabouré, que había sido secuestrada por los islamistas junto a su marido, Sergio Cicala, de 65 años. Sin embargo, posteriormente se confirmó que sigue en poder de sus captores.

El francés Pierre Camatte fue liberado el 23 de febrero, dos días después que Mali liberó a cuatro islamistas, como pedía Al Qaida.