La presidenta Michelle Bachelet se dirigió por última vez al país en cadena nacional.

www.casamerica.es

En la oportunidad destacó la intensa labor realizada por los efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; el trabajo de Carabineros y la PDI, la labor realizada por las Compañías de Bomberos y las Brigadas de Rescatistas. Asimismo destacó el trabajo de miles de jóvenes voluntarios que se han movilizado en las zonas afectadas.

En la ocasión recalcó que “Chile se está poniendo de pie, y ejemplo de ello son los pescadores de Constitución, quienes esta mañana salieron nuevamente al mar utilizando las embarcaciones que pudieron rescatar”.

La mandataria señaló que las tareas más urgentes derivadas de la catástrofe ya están resueltas o en vías de una pronta solución.

En esta línea, indicó que se están implementando una serie de medidas que van en directo apoyo de las personas y empresas de las regiones más damnificadas. Entre ellas señaló que:

*Habrá una retasación de las propiedades siniestradas, que se verán reflejados en los pagos de las contribuciones del segundo semestre.

* Donde corresponda, se postergará el cobro de las contribuciones del primer semestre de casas y departamentos de las zonas afectadas.

* Se eximirá de todos los requisitos para acceder a un subsidio habitacional a todas las familias que perdieron sus viviendas.

* El Banco Estado postergará por 60 días el pago de los préstamos de consumo, universitarios y tarjetas de crédito y por 6 meses de los dividendos hipotecarios.

* Durante este año no se ejecutará el cobro de tarifa de concesiones marítimas ni patentes de concesiones acuícolas entre las regiones de O´Higgins y de la Araucanía, entre otras medidas.

En la oportunidad, la mandataria señaló que se necesita un Estado más sólido y con las capacidades suficientes para proteger al conjunto de la población.