Un llamado al futuro gobierno de Sebastián Piñera a entregar fondos extras para la remoción de escombros tras el terremoto y evitar una emergencia sanitaria formularon varios alcaldes de la Región Metropolitana.

Según los datos entregados por la Asociación Chilena de Municipalidades, Conchalí; Lo Prado; Pudahuel; Cerro Navia y Quilicura, son las comunas que presentan la mayor acumulación de basura en la Región Metropolitana, especialmente de escombros por construcciones que resultaron con daños tras el terremoto.

El alcalde Gonzalo Navarrete, presidente de la Comisión de Salud de la asociación explicó que hasta ahora los municipios capitalinos han desembolsado entre 50 y 100 millones de pesos, sólo en el trabajo de disposición final de los escombros.

Agregó que si bien el gobierno adelantó la entrega de 31 mil millones de pesos del fondo común municipal a todas aquellas comunas más golpeadas a nivel nacional por el terremoto, ya se ha gastado la mitad en la emergencia.

En el caso de la Región Metropolitana, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, estimó que se invertirán unos 3 mil millones de pesos en la recolección de escombros, dejando pendiente el gasto adicional en salud, reparación de daños y asistencia a los afectados por el terremoto.

Ante la presencia de cerros de escombros en varios sectores de la zona poniente de la capital, vecinos se quejaron por los riesgos sanitarios que podrían enfrentar en el corto plazo.

El alcalde Gonzalo Navarrete recalcó que como primera medida, la autoridad sanitaria debe autorizar el uso de pozos lastreros para el acopio de basura, decisión, dijo el edil que ya está en manos del nuevo gobierno.

Frente a esta demanda, la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, dispuso en su página Web www.conama.cl toda la información sobre los sitios autorizados para la disposición final de escombros y residuos en la región.

Asimismo, en el sitio de internet se entrega el listado de los servicios municipales de retiro de escombros domiciliarios.