Alcaldes de las 13 comunas de La Araucanía criticaron a la Intendencia regional y a la Onemi por la demora y la falta de organización en la entrega de ayudas. El edil de Angol, Enrique Neira, aseguró que el hospital de campaña que se instalará en la comuna no es suficiente para una emergencia sanitaria.

El primero en criticar la falta de coordinación de la ONEMI regional, fue el alcalde de Vilcún, Patricio Villanueva, quien señaló que se están repartiendo sólo ropa, cuando lo que necesita la gente es comida y viviendas.

Quien compartió el análisis fue el alcalde de Toltén, Rafael García, indicando que desde el gobierno regional no recibieron ayuda, sólo de las comunas vecinas y particulares que han llevado elementos hasta la localidad costera de Queule.

Por su parte, el alcalde de Angol, Enrique Neira, aseguró que el hospital de campaña que prometió el ministerio de Salud, no es suficiente ya que sólo tiene una capacidad de 10 camas, cuando la necesidad es de más de 300.

La Intendenta, Nora Barrientos, respondió a las criticas señalando que los hospitales de campaña, al igual que en Temuco, vienen a reforzar la red asistencial, sólo para los primeros meses de la emergencia.

Además la alcaldesa de Renaico, Ivonne Morales, se mostró indignada, ya que sólo ha recibido 10 mediaguas, cuando su comuna tiene una necesidad de 110 y no tiene claridad respecto de la solución definitiva para el puente Renaico.

En la reunión, Barrientos entregó un informe a lo ediles, en donde se destacó la restitución de un 93% de telefonía móvil; 95% de redes fijas; un 98% de suministro de agua; en la energía eléctrica CGE está 100% operativa, Codiner 95% y Frontel 82%; en el caso del Agua Potable Rural se encuentra en un 94% operativo.