El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, destacó este martes que el país “está superando la fase más dura de la emergencia”, al realizar su último balance sobre el terremoto y las labores de búsqueda y rescate, antes de entregar su cargo esta tarde.

La autoridad, además de entregar el estado de los servicios en las regiones afectadas por el terremoto y maremoto, realizó un balance de la forma en que el Gobierno reaccionó para enfrentar la tragedia en las primeras horas.

En este sentido, Rosende agradeció además “la colaboración de todas y de todos los chilenos para facilitar las labores durante la emergencia, esa colaboración ha hecho posible que la ayuda efectivamente llegue a todos los chilenos y chilenas damnificados”.

Respecto del actuar de las autoridades, recordó que “el día del terremoto la presidenta de la República llegó rápidamente a las oficinas de la Onemi, desde allí se organizaron todos los primeros pasos, se realizó el diagnóstico inicial de los efectos de la tragedia y en virtud de ello se decretó zona en estado de catástrofe para las seis regiones más afectadas”.

“Nos trasladamos a terreno para coordinar las primeras acciones, la Presidenta ese mismo día sábado informó al país por red nacional de los lamentables alcances del terremoto y maremoto que azotó a nuestro país y a poco más de 24 horas se decretó el estado de excepción constitucional para las regiones del Maule y del Biobío, paralelamente empezó el puente aéreo que permitió cubrir todas las zonas afectadas y llegar con la ayuda que los miles de chilenos requerían”, agregó.

Por último, reiteró su agradecimiento a la ciudadanía “que tal como lo muestra la encuesta Adimark reconoce los esfuerzos de la presidenta, los esfuerzos del Gobierno durante estos primeros días de la emergencia” y aprovechó de destacar la labor de los medios de comunicación en la entrega de información.

“Quiero expresar mi más profunda solidaridad con los familiares de las víctimas y con los que perdieron sus bienes más preciados, quiero que sepan que estamos seguros (de) que Chile, como tantas veces en la historia saldrá adelante muy rápido”, concluyó.