Varios partidos concertacionistas decidieron autorizar a sus gobernadores y seremis de las regiones del Maule y del Bío-Bío a seguir en sus cargos después del cambio de mando si lo solicita el presidente electo Sebastián Piñera.

Sin embargo, el secretario general del Partido por la Democracia, Alejandro Bahamondes, señaló que se trata de una colaboración acotada a 30 días.

“Nos llama la atención de que la derecha, que durante tantos años ha señalado que estaba preparada para gobernar, a esta fecha todavía no designe a todos sus funcionarios que le corresponde nominar. Nos parece un despropósito que está haciendo la derecha en ese plano”, señaló Bahamondes.

El Partido Socialista también ordenó a sus seremis de la zona damnificada a continuar en sus cargos si lo requiere el nuevo gobierno. Su secretario general, el diputado Manuel Monsalve, precisó que si bien debiera ser en un plazo limitado, los funcionarios están dispuestos a seguir en sus tareas según especifique el nuevo gobierno.

“Mucho se ha dicho de lo preparado que estaban para gobernar. Lo concreto es que, a un día del cambio de mando, en la Región del Bío-Bío por ejemplo no están nominados los seremis que son esenciales para la gente hoy día, por ejemplo en los temas de vivienda, de salud, de educación. Se requiere trabajar hoy día y no perder ningún momento”, dijo Monsalve.

La Democracia Cristiana también puso a disposición sus cargos, informó su vicepresidente Andrés Palma.

“Es una disposición positiva que no significa asumir responsabilidades políticas como autoridades del nuevo gobierno, sino facilitar la transición dada las dificultades que ha tenido el equipo del presidente electo para tomar decisiones”, finalizó.

Sin embargo, el dirigente demócrata cristiano dijo que la permanencia de seremis y gobernadores de su partido debe limitarse a unos pocos días.