El académico del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile (UACh), el doctor Galo Valdebenito, indicó que tanto el museo como la Costanera Cultural no presentan ningún daño.

En Valdivia existen numerosas edificaciones que aún están en pie luego del terremoto de 1960, las que por sus diferentes características no presentaron graves problemas luego del sismo que azotó nuestro país. Una de estas estructuras es la del Museo de Arte Contemporáneo MAC-UACh, el que junto a la Costanera Cultural de los Museos, proyecto Bicentenario, se mantuvo en perfectas condiciones, sin ningún tipo de daño.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, Galo Valdebenito, comenta que luego del terremoto del 27 de febrero pasado, se dirigió personalmente al MAC “el museo es una estructura ejemplar no le pasó absolutamente nada. Las bóvedas están intactas, y me informaban que las salas hipóstilas (sala de exposiciones) están en excelentes condiciones”.

“En Chile no tenemos memoria sísmica, somos uno de los países más sísmicos del mundo y eso lo debemos tener en cuenta, sobretodo al momento de diseñar y construir, ya que cuando sólo nos adecuarnos a los presupuestos, sin tener en cuenta otros factores, se realizan construcciones que cumplen con el mínimo requerido por las normas vigentes y los resultados los observamos en situaciones como las que están afectando a nuestro país en la actualidad”, agrega Valdebenito.