La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, confirmó que los efectos del terremoto no impactarán mayormente en el abastecimiento interno de trigo y leche, por lo que llamó a los consumidores a estar tranquilos, pues con esto se descartarían potenciales alzas de precios.

Según antecedentes manejados por la Comisión Nacional de Emergencias Agrícolas del Minagri (CNEA), la disponibilidad de combustible para las cosechas y transporte han sido las principales preocupaciones del sector productivo, sin embargo, la progresiva regularización de su abastecimiento en zonas afectadas se ha transformado en un positivo indicador.

No obstante, dicho problema se mantiene en ciertas zonas, principalmente de la Región de La Araucanía, donde se está trabajando con distribuidores y productores para solucionar esta situación lo antes posible.

Respecto al trigo, los principales poderes compradores del país han informado que existe suministro y que no esperan problemas de abastecimiento, en la medida que se recupere el déficit de la energía necesaria, aspecto que también se ha comenzado a regularizar.

Asimismo, en el sector panadero no existiría problemas de abastecimiento para los consumidores finales, pues la regularización del acceso al combustible y energía, garantizan la disponibilidad normal de la industria.

En cuanto a la leche, según información del Minagri, tampoco deberían existir problemas de provisión de lácteos para la población.

Se han detectado inconvenientes generados por el abastecimiento de electricidad y combustibles para la recolección de leche y la distribución de productos, aspectos que sin embargo ya se comienza a regularizar.