El futuro ministro de Educación, Joaquín Lavín informó este martes que el 50% de los establecimientos escolares del Maule y del Bío-Bío no están en condiciones de recibir a alumnos para iniciar el año escolar.

Lavín quien se reunió esta jornada con la directiva del Colegio de Profesores, afirmó que tiene instrucciones del presidente electo Sebastián Piñera de que “ningún niño en Chile, por más apartado que esté y afectado que haya quedado por los embates de la naturaleza, puede perder el año escolar”.

Agregó que para eso se requiere “el trabajo de todos, los profesores, familias, alcaldes, sostenedores; mucha unidad, flexibilidad y creatividad”.

Sostuvo que para una parte del 50% de los colegios dañados en el Maule y en el Bío Bio, la reconstrucción debe ser total, la otra parte tiene daños que requiere reparaciones que demorarán meses en su ejecución.

Añadió que también hay daños en colegios en las regiones de O`Higgins, Valparaíso, La Araucanía y en la Metropolitana.

Aseguró que para resguardar la integridad física de los niños que habitualmente asistían a los locales hoy afectados se tendrá que buscar formulas distintas a las que se usaban tradicionalmente, tales como buscar edificios que no son de colegios y en algunas zonas costeras se van a implementar colegios de emergencia o de campaña usando para eso la estructura, por ejemplo de la entidad “Un Techo para Chile”.

Respecto a la reunión con los profesores expresó que quiere mantener la mejor relación con ellos y siempre va haber diálogo con el magisterio.