Israel quiere construir una central nuclear con sus vecinos árabes, afirmó el martes el ministro israelí de Infraestructuras, Uzi Landau, durante una conferencia sobre el desarrollo de la energía nuclear civil que se celebra en París.

“Israel “tiene la infraestructura técnica, el conocimiento y la motivación para entablar una obra semejante”, declaró el ministro.

“Esperamos hacerlo en colaboración con los científicos y los ingenieros de nuestros vecinos árabes. Esperamos hacerlo en la región y debemos hacerlo para la región”, agregó.

Landau afirmó que els ector nuclear civil “puede ser un sector de cooperación regional con el objetivo de promover la paz”.

El responsable israelí recordó que su país está interesado por la energía nuclear desde los años 70, con el objetivo de reducir su dependencia energética.

“Israel, es, de alguna manera, una isla energética que debe importar todos sus recursos energéticos para cubrir sus necesidades”, subrayó el ministro.

“Para la central se ha elegido un lugar en la parte norte del desierto de Neguev”, agregó.

“Naturalmente, cualquier central nuclear que se construya en Israel, será sometida a los controles internacionales”, agregó.

Un responsable del ministerio israelí de Infraestructura dijo el lunes a la AFP que esa central sería un proyecto conjunto con su vecina Jordania, bajo supervisión de Francia, que suministrará la tecnología.

Israel no es firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) e hizo saber que tampoco respaldará un Medio Oriente desnuclearizado, como lo propone el presidente estadounidense Barack Obama.

Israel nunca reconoció que dispone de un arsenal nuclear, pero expertos extranjeros afirman que el Estado hebreo cuenta con unas 200 ojivas nucleares y con misiles de largo alcance.