Luego de recibir de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, una réplica del sable del general José Miguel Carrera, el general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete inició este martes su mandato como comandante en jefe del Ejército en reemplazo del general Óscar Izurieta.

ejercitodechile.cl

ejercitodechile.cl

El cambio de mando se llevó a cabo en una ceremonia celebrada en la Escuela Militar, ocasión en la que se realizó el cambio de insignias de mando, con la bajada del Gallardete del general Óscar Izurieta Ferrer, mientras es izado el Gallardete de Mando del general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien a su vez, le hará entrega al general Izurieta de este símbolo que lo acompañó durante 4 años.

La designación de Fuente- Alba como máxima autoridad de la institución castrense el 6 de noviembre de 2009, provocó varias reacciones de rechazo por parte de agrupaciones de Derechos Humanos, por su presunta participación en la Caravana de la Muerte.

Los cuestionamientos se deben a que en 1973, año en que la Caravana de la Muerte pasó por el norte del país, asesinando a decenas de opositores al régimen militar, el general Fuente- Alba era teniente y estaba designado en el Regimiento de Infantería Nº15 Calama.

Sin embargo, el Gobierno aseguró que el sucesor del general Óscar Izurieta “no tiene compromiso alguno con la justicia”, y que el propio juez Víctor Montiglio descartó que esté vinculado con la Caravana de la Muerte y que solo declaró como voluntario.