En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolló la audiencia de formalización en contra del periodista Pedro del Fierro y el abogado Héctor Salazar.

Ambos fueron acusados por el Ministerio Público por el delito de amenazas, a raíz de un supuesto intento de extorsión en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ocurrido en agosto de 2009.

Al respecto, el fiscal a cargo de la indagatoria, Xavier Armendáriz, detalló a La Radio la forma en que se desarrolló este ilícito que implica a un secretario de Estado en ejercicio.

En la audiencia, el Ministerio Público accedió a otorgar la suspensión condicional del procedimiento; es decir, no continuar con la indagatoria contra los profesionales, siempre y cuando estos no se contacten con la víctima.

Entrevistado por La Radio, el abogado Héctor Salazar se mostró tranquilo y de paso descartó su participación en este ilícito.

Antecedentes del caso sostienen que ambos imputados se reunieron con el abogado Luciano Fouillioux, representante del jefe de gabinete, a quien le pidieron 500 mil dólares para que Pedro del Fierro cambiar su versión judicial.

Esta solicitud se habría efectuado ya que Del Fierro debía declarar ante el juez Manuel Valderrama, quien investiga las supuestas comisiones ilegales en la adquisición de los 202 tanques Leopard I que Chile compró a Holanda en 1998.