El jefe de la policía de Dubái acusó este martes a Israel de organizar una “falsificación a gran escala” de pasaportes de ciudadanos occidentales y aseguró que sus servicios encontraron recientemente nuevos documentos de viaje “manipulados”.

“Doy la voz de alarma: Israel se dedica a una operación de falsificación a gran escala de pasaportes occidentales. El mundo occidental debe oponerse a estas prácticas sin precedentes llevadas a cabo por un Estado”, declaró el general Dahi Khalfan.

Este anuncio se produce un día después de que Interpol emitiera 16 nuevos avisos de búsqueda por el caso del asesinato en Dubái, en enero, de un dirigente del movimiento palestino islamista Hamas, Mahmud al Mabuh, lo cual eleva a 27 el número de órdenes de detención contra ciudadanos británicos, australianos, e irlandeses, así como un francés y un alemán.

La policía de Dubái, que acusa a los servicios secretos israelíes (Mosad) de este asesinato, publicó a finales de febrero una lista de 26 sospechosos de pasaportes occidentales en los que se usurparon las identidades de los titulares.

El general Khalfan afirmó que a raíz del caso Mabuh sus servicios sometieron a los occidentales que llegaban a Dubái a controles más estrictos y descubrieron “decenas de pasaportes que fueron manipulados” de la misma manera.

No quiso precisar los motivos de viaje de los titulares de dichos pasaportes, pero dio a entender que podría tratarse de espionaje.

“Estoy asombrado de la magnitud de este fenómeno, ya que cada día descubrimos nuevos pasaportes falsos”, dijo el general Khalfan, quien llamó a los otros países del Golfo a extremar la vigilancia.