Cementerios, consultorios y edificios municipales son algunas de las infraestructuras públicas más dañadas dentro de las comunas del país, según un catastro hecho por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

63 edificios municipales presentan daños graves en su infraestructura, lo que representa un 34% del total, a lo que se suman 50 consultorios y 27 cementerios, según un catastro de la Subdere.

Los casos más graves se dieron en la Región de O’Higgins, donde 18 alcaldías tienen fallas de gran envergadura, lo que representa al 55% de ellas, además de 12 postas y 10 cementerios.

Y es esto último lo que más preocupa al presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, quien advirtió el riesgo sanitario que esto conlleva.

Otro problema es el ausentismo laboral que según el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Juan Muñoz, llega a un 40% en la Sexta, Séptima y Octava Región.

Cifra que disminuye al considerar al resto del personal municipal que, por lo menos en la Región del Bío-Bío, sí está trabajando con un 76% de asistencia.