Un búnker británico subterráneo acondicionado como refugio nuclear durante la época de la Guerra Fría alcanzó un precio equivalente a unos 31.000 dólares en el portal de ventas por internet eBay, al término de la puja la noche del domingo.

La subasta, que comenzó el 25 de febrero con un precio de salida de 500 libras (755 dólares, cerca de 385 mil pesos chilenos), atrajo unas 40 pujas hasta cerrarse finalmente la venta en 20.600 libras (31.000 dólares, unos 15 millones 841 mil pesos).

El búnker, situado en el Parque Nacional de Peak (centro de Inglaterra), empezó a funcionar en 1959 y hasta su abandono en 1991 fue administrado por el Royal Observer Corps, organización de defensa civil encargada de señalar eventuales ataques nucleares y radiaciones.

Además de la “oportunidad única de adquirir un trozo de historia de la Guerra Fría”, el vendedor destacó que el edificio estaba “situado en un lugar espectacular con vistas maravillosas”.

El bunker propiamente dicho, al que se accede por una trampilla y un pozo metálico, se encuentra a unos cuatro metros bajo tierra. Tiene dos habitaciones -un WC químico y una sala de observación- así como dos conductos de ventilación.

Como mobiliario, el comprador encontrará una mesa de trabajo, una silla, una sirena, un balde y una cuerda para bajar al refugio los objetos pesados.