El senador Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS), propuso este lunes crear un subsidio para la construcción de viviendas y línea de crédito estatal, que facilite una solución a la comunidad con viviendas dañadas por el terremoto.

“La mayor inquietud que enfrentamos es ver cómo realizamos una mayor reasignación de recursos para enfrentar una ‘Operación invierno’, es decir, flexibilizar la ley de Vivienda y Urbanismo y la de Presupuesto para armar ciudades, poblaciones y vías transitorias que permitan a miles de familias pasar el invierno”, sostuvo el legislador.

De esta forma, Letelier aludió a la crítica situación que vive la población en las zonas sur del país, la que resultó con los mayores daños habitacionales, y ahora, a pocos meses de iniciarse el invierno, deberá sortear las lluvias en precarias condiciones.

Para esto, Letelier propuso asignar susidios para construir viviendas, pero además, otorgar “líneas de crédito del Estado”, para facilitar el acceso de los ciudadanos más afectados.

Para lograr lo anterior, Letelier precisó se deben “flexibilizar ciertos estándares para asegurar un marco de emergencia y después revisar las políticas del Ministerio de Vivienda y los procesos de asignación de subsidios para que puedan asignarse de forma más expedita y con mecanismos de garantía estatal para acelerar sus procesos de licitación o a las distintas empresas constructoras”.