La senadora Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana (DC), se reunió este lunes con ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para presentar un proyecto de ley que permitirá a las personas interponer “demandas colectivas” contra empresas que resulten responsables ante la destrucción de viviendas.

La legisladora presentó el proyecto, con carácter de “urgencia”, que tiene como ejes principales, el facilitar asistencia judicial desde las municipalidades a aquellos vecinos que se vean perjudicados por la destrucción de sus viviendas (como sucedió tras el terremoto), así como conceder un “subsidio para zonas en reconstrucción”.

“Esta iniciativa lo que busca es simplemente que al igual que como ocurre en la ley del consumidor, las personas puedan agruparse para demandar colectivamente a la empresa responsable de la destrucción total o parcial de sus viviendas cuando esto ocurra en edificios o conjuntos habitacionales, y que los municipios a través de sus abogados puedan representar a los vecinos afectados”, puntualizó Alvear.

Asimismo agregó que la iniciativa también sería favorable para agilizar los procesos administrativos que se sucederán ante las demandas de los ciudadanos afectados, permitiendo que “las sentencias o conciliaciones a que se llegue sean aplicables a todos quienes se encuentren en las mismas condiciones”.

Por otra parte, la senadora propuso la creación de un “subsidio para zonas en reconstrucción”, que pueda ser un soporte económico para aquellas personas y comunidades que se vean afectadas por este tipo de problemas, independientemente de su estrato socioeconómico.

La propuesta Alvear se suscita en medio de la polémica que ha surgido en torno a inmobiliarias y constructoras, tras el colapso en algunos edificios en Santiago y regiones, a consecuencia del terremoto del pasado 27 de febrero.

El caso más representativo en la capital, fue el del edificio “Don Tristán” de la inmobiliaria Francisco de Aguirre (MIG) en la comuna de Maipú, el cual colapsó dejando a varias familias sin hogar.