La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó 2 mecanismos de financiamiento por 500 millones de dólares, para apoyar los esfuerzos de emergencia y reconstrucción de Haití y Chile, países afectados por fuertes terremotos, informó este lunes el organismo en un comunicado.

La CAF destinó a Haití 200 millones de dólares, que servirán para préstamos individuales de proyectos de recuperación de la infraestructura económica y social, los servicios básicos, la producción alimentaria y el medio ambiente, según el documento.

Para Chile se destinaron 300 millones que servirán para financiar actividades de atención primaria de damnificados y restitución provisional en infraestrucutra, carreteras, telecomunicaciones, agua potable, saneamiento y energía en las zonas afectadas.

“Este tipo de operación está enmarcada en la experiencia adquirida por CAF en la atención de emergencias que han surgido como consecuencia de fenómenos naturales en la región”, dijo el presidente de la institución, Enrique García, según el texto.

Además, la CAF aprobó una donación por un millón de dólares “para desarrollar actividades de asistencia humanitaria” en Haití, señaló García.

La CAF ya había entregado a Haití y Chile, respectivamente, sendas donaciones por 250.000 dólares para ayudar a las víctimas de los sismos que sacudieron a ambos países.

El sismo del 12 de enero en Haití mató a más de 220.000 personas y dejó 1,3 millones de personas sin techo.

En Chile, el potente terremoto 8,8 grados en la escala de Richter, del 27 de febrero, dejó hasta ahora más de 800 muertos según cifras preliminares, unos 2 millones de afectados y cuantiosos daños en la infraestructura del país.

La CAF es una institución financiera multilateral integrada por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, cuya sede está en Caracas.