Organizaciones femeninas centroamericanas lamentaron este lunes las altas cifras de asesinatos de mujeres y violencia doméstica en la región, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Las activistas realizaron mitines y marchas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, en las que reclamaron seguridad, mayor inclusión y respeto, en una región donde el año pasado fueron asesinadas más de 1.600 mujeres, muchas de ellas por sus maridos y parejas.

En 2009 fueron asesinadas 700 mujeres en Guatemala, 402 en Honduras, 302 en El Salvador, 133 en Panamá, 45 en Nicaragua y 37 en Costa Rica, según datos de entidades oficiales de la región.

En Guatemala, miles de mujeres marcharon exigiendo respeto a sus derechos y el cumplimiento de la política nacional para el desarrollo de la mujer.

“Nuestras actividades están encaminadas a ratificar y denunciar la problemática que existe contra el sexo femenino, como la violencia y los asesinatos que (este año) a la fecha suman 125″ en Guatemala, destacó la diregente Sandra Morán, de la Alianza Política del Sector de Mujeres.

En El Salvador, unas 5.000 mujeres se manifestaron este lunes para demandar la “pronta aprobación” de una ley de igualdad.

Coordinada por la Concertación Feminista Prudencia Ayala, la marcha recorrió la alameda Juan Pablo II de San Salvador y hasta el Congreso para entregar una propuesta de Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación en Contra de las Mujeres.

“Que la propuesta de ley no pase a formar parte de las propuestas archivadas y olvidadas en los escritorios de las y los legisladores”, consignó la entidad en un comunicado, en el que demandó “mejores niveles de seguridad” ante los constantes asesinatos de mujeres.

En Managua, medio millar de mujeres que cubrían sus rostros con máscaras marcharon para reclamar mayor acceso a la justicia y el restablecimiento del aborto terapéutico, así como castigo para quienes ejercen violencia contra las mujeres.

Las manifestantes criticaron la inacción del gobierno para garantizar los derechos de las nicaragüenses, mientras entidades femeninas afines al gobierno sandinista celebraron la fecha con un acto presidido por la primera dama Rosario Murillo.

En Costa Rica “durante este año siete mujeres han muerto en manos de sus compañeros”, dijo la defensora de los habitantes, Ofelia Taitelbaum, destacando que en 2009 la Policía “atendió 53.990 denuncias” por violencia doméstica.