La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Patricia Poblete, aseguró este lunes que 6.378 viviendas sociales levantadas por el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) en las seis regiones afectadas por el terremoto sufrieron “daño mayor”.

minvu.cl

minvu.cl

Según sostuvo la secretaria de Estado esta mañana, el primer balance realizado desde el Ministerio sobre las viviendas sociales presentes en las seis regiones afectadas por el terremoto, (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía), arrojó como resultado que de un total aproximado de 910 mil moradas, 6.378 presentan daños mayores en sus estructuras.

“Hecho un levantamiento de estas viviendas, a lo largo de seis regiones, podríamos tener alguna cifra que pudiese variar un poco, pero tenemos 6.378 viviendas con daño mayor y 16.870 viviendas con daño menor”, sostuvo Poblete, agregando que “aunque los números de viviendas afectadas sean bajos, para este ministerio, que una familia lo haya perdido todo, es una tragedia”.

Para subsanar parte de la compleja situación, la ministra del Minvu adelantó que se enviará nuevamente personal especializado (ingenieros calculistas y arquitectos) a tres de las regiones consideradas más críticas por esta cartera; las de O’Higgins, Maule y Bío-Bío; para evaluar nuevamente las viviendas con mayores daños y acelerar el proceso de reconstrucción.

“En las próximas horas, salen a la región de O’higgins, Maule y Bío-Bío, las tres más dañadas. Vamos a llevar nuevamente ingenieros en cálculo estructural, para que evalúen estas 6.378 viviendas, de manera de poner tener entre hoy y mañana, un análisis más riguroso para poder empezar a tomar decisiones con las familias”, enfatizó.

Los inmuebles catastrados por el Minvu, corresponden a viviendas Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), las que reciben un pocentaje de subsidio del estado, y también aquellas que pertenecen al ” Fondo Solidario”, que cuentan con un 100 por ciento de financiamiento gubernamental.