El tenista Jorge Aguilar (222° del mundo) jugó un gran partido para vencer en sets corridos a Harel Levy (128°) y sentenciar el triunfo de Chile por 4-1 sobre Israel, que le permitió al equipo de Hans Gildemeister avanzar este lunes a cuartos de final del Grupo Mundial de Copa Davis.

El campeón mundial Sub 16 en 2001 mostró un nivel similar al exhibido por largos pasajes del partido de dobles y supo ser fuerte desde el fondo de la cancha, especialmente en los momentos decisivos del set inicial, para imponerse por 7-6(3) y 6-1 en una hora y 26 minutos de juego.

El santiagüino partió muy sólido con su servicio al igual que Levy y sólo se puede contabilizar que desperdició dos puntos de set antes de ganar claramente el desempate del primer parcial en 55′, amén de una mejora en su juego de red.

Este momento fue muy duro para el israelí, quien no tuvo la fortaleza mental para recuperarse. De hecho, cometió tres dobles faltas en el inicio del segundo capítulo y dejó que el chileno le pasara por encima. Fue 6-1 el score final en 31′ de acción.

Aguilar logró así su primer triunfo como jugador de Copa Davis, lo cual es un bálsamo para su ascendente carrera, pues a sus 25 años parece haber retomado la senda que lo hizo ser campeón mundial Sub 16 con Guillermo Hormazábal y, además, vencer al español Rafael Nadal en su época de juvenil.

Un aplauso cerrado de los asistentes al ‘Enjoy Tennis Center’ de Coquimbo despidió a la cuarta raqueta nacional, que se ilusiona sin duda con ser alternativa para ser parte del match por cuartos de final ante República Checa, a disputarse del 9 al 11 de julio en la misma ciudad de la Cuarta Región.