Israelíes y palestinos comenzaron el lunes difíciles negociaciones indirectas bajo los auspicios de Estados Unidos, en un clima de dudas, con el fin de volver a encarrilar un proceso de paz bloqueado desde hace más de un año.

El anuncio de la apertura del diálogo vino directamente de Washington mientras que el vicepresidente estadounidense Joe Biden iniciaba una visita a Israel y a los territorios palestinos, y el emisario especial de Obama para el Medio Oriente, George Mitchell, terminaba una misión en la región.

“Creo que las negociaciones empezaron. Pienso que están desarrollándose. En cuanto a su contenido, George (Mitchell) está regresando (a Washington). Rendirá cuentas a la secretaria” de Estado, Hillary Clinton, dijo el portavoz del departamento de Estado norteamericano Philip Crowley a los periodistas.

Interrogado sobre si estaba seguro de que las discusiones ya habían empezado, el portavoz contestó que tenía “certeza” de que así era.

En un discurso en Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se congratuló por esta reactivación del proceso de paz.

“Hace cerca de un año que pedimos una reanudación de las negociaciones”, recalcó Netanyahu.

El primer ministro reafirmó que toda solución de paz debía basarse en dos principios: “El reconocimiento de Israel por los palestinos como Estado del pueblo judío y acuerdos que garanticen su seguridad”.

Del lado palestino, el principal negociador, Saeb Erakat, advirtió que estas discusiones indirectas eran “la última tentativa” para llegar “a una solución de dos Estados para dos pueblos (palestino e israelí)”.

Pocas horas antes de la llegada del vicepresidente Biden a Jerusalén, Israel autorizó la construcción de 112 nuevas viviendas en un asentamiento de la Cisjordania ocupada, pese a la moratoria de colonización.

Biden llegó el lunes por la tarde a Israel, en el marco de una gira regional destinada a tratar de reactivar el proceso de paz.

Se trata de la más alta autoridad estadounidense que realiza una visita a Israel y a los territorios palestinos desde que Barack Obama asumió la presidencia.

En declaraciones publicadas el lunes por el diario israelí Yediot Aharonot, Biden instó a “las dos partes a no tomar medidas unilaterales susceptibles de destruir la confianza y de sabotear los esfuerzos para que se reanuden las negociaciones”.

Por otro lado Israel hizo un gesto en dirección de la comunidad internacional al autorizar excepcionalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, a entrar este mes en la franja de Gaza a través de su territorio, según un comunicado oficial publicado el lunes.

“En respuesta a las solicitudes especiales de Ban Ki-moon y de Catherine Ashton, Israel ha decidido facilitar su entrada a la franja de Gaza”, anunció un comunicado del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Esta autorización tiene por objetivo, según el comunicado, permitirles “obtener una impresión de primera mano sobre las actividades humanitarias que tienen lugar en esa zona”.

Ban Ki-moon anunció el lunes que viajaría a Medio Oriente con la esperanza de ayudar a reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas antes de participar en una cumbre de la Liga Árabe en Libia el 27 de marzo.

De su lado Catherine Ashton, esperada en Israel el 17 de marzo, declaró el sábado que deseaba viajar a Gaza. “Necesito hacerme una idea por mis propios medios del problema y de los asuntos que debemos resolver”, dijo.