El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró este mes una variación mensual de 0,3%, acumulando 0,8% en lo que va del año.

Durante este mes, 8 de las 12 divisiones de la canasta registraron alzas, destacando las variaciones en Transporte (1,4%), Salud (0,4%) y Restaurantes y Hoteles (0,4%), que presentaron incidencias de 0,267, 0,021 y 0,017 puntos porcentuales respectivamente.

A estos aumentos se sumaron otras 5 divisiones que incidieron conjuntamente 0,051 puntos porcentuales.

Las divisiones que anotaron variación negativa fueron:

Comunicaciones (-0,3%),
Muebles, Artículos para el Hogar y para la
Conservación Corriente del Hogar (-0,3%),
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,2%)
y Prendas de Vestir y Calzado (-0,2%)

El aumento en la división Transporte se explica por alzas consignadas en todas sus clases, destacando las variaciones en Transporte de Pasajeros por Vía Férrea (5,4%), Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (4,9%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (1,5%).

La división Salud debe su variación a las alzas en las clases Otros Productos Médicos (1,3%), Productos Farmacéuticos (1,0%) y Artefactos y Equipos Terapéuticos (0,6%)

El alza de precios en la división Restaurantes y Hoteles se explica por variaciones positivas en las clases Restaurantes, Cafés y Establecimientos Similares (0,3%) y Servicios de Alojamiento (1,3%), que corresponden a la totalidad de las clases de la división.

La variación negativa de la división Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debe, principalmente, a las bajas registradas en las clases Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (-4,2%) y Frutas (-4,1%).