Está previsto que mañana martes ingrese a la cámara del Senado el oficio enviado por la Presidenta Michelle Bachelet mediante el cual propone la designación de Mauricio Jacob Chocair como reemplazante del ex ministro Orlando Álvarez, en la Corte Suprema.

El oficio respectivo debe ser enviado por la Mandataria antes del cambio de mando del próximo jueves 11 de marzo y para ser ratificado requiere del voto favorable de los 2/3 de los integrantes de la Cámara Alta, es decir, 25 sufragios.

El 9 de diciembre pasado, la Corte Suprema envió al poder Ejecutivo la quina compuesta por Mauricio Jacob, María Eugenia Montt, María Eugenia Sandoval, Óscar Herrera y Daniel Peñailillo. En este sentido, Jacob era el candidato que obtuvo mayor votación con 16 preferencias.

Tal como está estipulado para este tipo de nombramientos, una vez que el oficio presidencial llegue al Senado, se deberá dar cuenta en la Sala y posteriormente, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento se reunirá en sesión pública para recibir al nominado, escuchar sus planteamientos y plantearle sus inquietudes respecto de aspectos propios de la judicatura.

Tras ello, la Sala del Senado se pronunciará sobre la designación. De ser aprobado, Mauricio Jacob se mantendría en este cargo hasta los 75 años.