El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, confirmó este lunes que la nueva administración, encabezada por Sebastián Piñera, solicitó al Gobierno que los seremis y gobernadores de todo el país se queden en sus cargos a pesar del cambio de mando del día jueves.

El secretario de Estado comentó que ese fue un tema tratado con el ministro del Interior designado, Rodrigo Hinzpeter, a quien se le comunicó la disposición de colaborar, pero que esa es una decisión que debe adoptar cada autoridad.

“Por parte del Gobierno no tenemos ningún problema”, comentó Pérez Yoma, aunque aclaró que “todas las renuncias estaban en manos ya de los intendentes y los intendentes podían hacerlas efectivas en el momento que ellos quisieran”.

Por otra parte, el secretario de Estado afirmó que es importante la actitud de los nuevos intendentes en la decisión de cada autoridad de mantenerse en el cargo, porque “hay algunos lugares donde esta colaboración se va a dar en forma muy espontánea y con mucho gusto, hay otros lugares donde la actitud, sobre todo en la octava región, donde la actitud de la futura intendenta ha sido de tal modo confrontacional, que muchas de las autoridades no están dispuestas y no tienen igual disposición que en otras partes del país”.

“Todo lo que sea la colaboración para que no se produzca un vacío de poder (…) creo que el Gobierno está dispuesto y creo que nuestra gente está dispuesta a hacerlo sin embargo mucho depende de cada región y cada circunstancia regional”, agregó.

Reiteró que en la Región del Bío-Bío “hay una mala disposición, no se ha creado un clima de colaboración, las declaraciones conflictivas que ha habido por parte de la futura intendenta (Jacqueline van Ryselberghe) no propicie el clima necesario para que la gente esté con la intención de colaborar”.

Pérez Yoma confirmó además para mañana por la tarde el arribo del nuevo subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a su cargo, tal como lo establece la constitución, por lo que “Patricio Rossende se va a venir a mi oficina y vamos a seguir nosotros operando desde ahí para que no se produzca un bache y ya el día 10 en la noche, el día 11 Ubilla pueda tomar las riendas del país”.