Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) condicionaron la liberación de dos militares rehenes a la publicación de los protocolos de seguridad del gobierno, que deberán ser avalados por esta guerrilla, según un comunicado divulgado este lunes en su página de internet.

“Estamos listos a liberar al cabo (Pablo Emilio) Moncayo y al soldado (Josué) Calvo. Inmediatamente el gobierno haga público el texto con los protocolos de seguridad, y ellos sean satisfactorios, avanzaremos con celeridad” hacia la liberación, señalaron los rebeldes en un comunicado.

Las FARC recordaron que liberarán a los militares, y entregarán los restos de un oficial muerto en cautiverio, a la senadora opositora Piedad Córdoba. El proceso está acompañado por la Cruz Roja Internacional y la Iglesia católica.

Brasil prestaría la logística para el operativo de las liberaciones, anunciadas por las FARC desde abril de 2009. Moncayo es el rehén más antiguo de las FARC, con más de 12 años de secuestro.

Córdoba, que ya coordinó otras liberaciones de rehenes de las FARC en 2008, anunció que la operación para entregar a Moncayo y a Calvo se realizaría en la segunda quincena de marzo.

Las FARC es la guerrilla más antigua de Colombia con 45 años de lucha armada y cuenta con unos 7.500 combatientes, según cifras del gobierno. Mantienen secuestrados a 23 policías y militares que proponen canjear por unos 500 rebeldes presos, lo que el presidente Alvaro Uribe rechaza.