Notas


Economistas analizan cómo impactará el terremoto en la economía chilena durante este año

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pocos días de ocurrido el terremoto, agencias internacionales situaban las pérdidas entre los 10 mil y 30 mil millones de dólares. Mientras, el Ministro de Hacienda Andrés Velasco reafirmaba la solidez de la economía nacional en medio de la tragedia, haciendo alusión al crecimiento de 4, 3% de la actividad productiva en enero.

En palabras de la economista de Econsult, Michelle Labbé, claramente el proceso de reconstrucción significará una ampliación del gasto público. No obstante, aventuró un crecimiento en torno al 5% a fines de año.

Junto con ello precisó que lo más probable es que se utilice el 2% constitucional y que se recurra a préstamos.

En este punto Labbé aconsejó combinar el traer dólares del extranjero y la emisión de una deuda en moneda nacional, esto con la finalidad de no perjudicar a los exportadores.

Para el economista Uri Weiner, es posible utilizar parte de los excedentes del cobre para la reconstrucción, aunque advirtió que es necesario legislar en caso de querer modificar algunas partidas del presupuesto

En opinión del economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Larraín, lo sucedido va a afectar las finanzas públicas. Sin embargo, a su parecer, el plan de reconstrucción va a contribuir al crecimiento productivo.

Larraín agregó que no resultará un problema para Chile la emisión de una deuda pública, puesto que se encuentra bien posicionado a nivel mundial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados