Con la firma de un Memorandum de Entendimiento en materia energética entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago el 23 de febrero pasado, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning destacaron la importancia de profundizar y fortalecer la relación comercial bilateral mediante el inicio de negociaciones con miras a la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP).

En este contexto, ambos jefes de gobierno, mandataron a sus respectivos expertos a que inicien las negociaciones formales en el futuro inmediato, “con el objetivo que convengamos un texto conjunto a fines del primer semestre de 2010″, destacó el director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Rodrigo Contreras.

La Direcon ya envió un borrador de texto del AAP al Gobierno de Trinidad y Tobago en febrero, el que servirá de base para la negociación. “Esperamos que la primera reunión con los técnicos de ambos países se pueda realizar en abril próximo”, puntualizó Contreras.

“El sector privado nos ha planteado la posibilidad de bajar los aranceles existentes para la importación de gas proveniente de Trinidad y Tobago. Con la negociación de este acuerdo eso se podría lograr en un plazo relativamente breve y en consecuencia contar con una materia prima para uso energético a más bajo precio, lo que redundará en una mejora en la competitividad de la producción nacional”, explicó la autoridad.

Según la Direcon el Gobierno de Chile ha visto en Trinidad y Tobago la oportunidad de diversificar su fuente de abastecimiento de gas licuado natural y desde la perspectiva del Gobierno de Trinidad y Tobago, Chile representa un mercado para la expansión en la región sudamericana.

El AAP consiste en la desgravación de una lista acotada de bienes de interés de ambos países, por lo que otros productos de exportación de ambos países se verán beneficiados con este acuerdo.

Desde la apertura de la Embajada de Chile en Trinidad y Tobago en diciembre de 2005, las autoridades han ido consolidando una significativa cooperación, lo que ha contribuido a una positiva interacción entre los dos Estados.

Las relaciones de Chile con Trinidad y Tobago se enmarcan en los vínculos del país con la Comunidad del Caribe (CARICOM), que agrupa a 17 naciones de la región, más 10 en calidad de observadores y uno como país asociado. Si bien Chile se encuentra en un proceso de negociación de un acuerdo marco con CARICOM, no es excluyente para el inicio de tratativas bilaterales, por lo cual no hay obstáculos para el inicio de negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial entre Chile y Trinidad y Tobago.