La Presidenta Michelle Bachelet señaló que las autoridades aplicarán todo el rigor de la ley para quienes hayan participado en los saqueos en las zonas afectadas por el terremoto y que sean sorprendidos escondiendo lo robado.

Previamente, la mandataria visitó los hangares de la Federación Aérea de Chile, encargada de mantener un puente de suministros con las zonas amagadas y destacó la importancia de su labor.

La presidenta Michelle Bachelet visitó los hangares del club aéreo de Santiago, dependiente de la Federación Aérea de Chile, ubicado en el aeródromo de Tobalaba, para conocer de cerca la labor de puente aéreo que realizan sus aviones llevando ayuda a los damnificados del terremoto.

Esta ayuda, más de 20 toneladas diarias consistentes en alimentos no perecibles, ropa de abrigo, medicamentos, entre otros, es donada por la Onemi, Caritas Chile, la Teletón, las iglesias y particulares.

Luego de esta visita, la mandataria se dirigió a Concepción para ver en terreno cómo se están desarrollando las labores de ayuda.

En la oportunidad, la presidenta Bachelet tras destacar la labor de la Federación Aérea de Chile, criticó a quienes perpetraron saqueos una vez producida la emergencia y prometió todo el rigor de la ley para ellos.

Durante la madrugada del domingo, las policías realizaron allanamientos masivos en la ciudad de Concepción y recuperaron más de 500 millones de pesos en especies y detuvieron a 16 personas acusadas de acopiar especies robadas.

El volumen de los productos recuperados, desde alimentos hasta sillones, televisores y computadores, obligó a que debieran ser trasladados hasta la Primera Comisaría de Concepción en 35 camiones.

El subsecretario del interior, Patricio Rosende, quien acompañó a la presidenta a Concepción, reiteró que continuarán buscando y deteniendo a los saqueadores.

Patricio Rosende llamó a los saqueadores a devolver lo que se llevaron, aunque aclaró que esta situación podrá disminuir la pena pero no extinguirla.

Respecto a la presencia militar en la zona afectada, el subsecretario del Interior adelantó que permanecerá mientras sea necesaria.