El presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde de Isla de Maipo, David Morales, afirmó que están a la espera de que asuman las autoridades del futuro gobierno de Sebastián Piñera, para apoyar la instalación de viviendas de emergencia en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Morales se reunió con el gerente de la fundación para la vivienda del Hogar de Cristo, José Parraguez, para recabar información sobre la cantidad de viviendas de emergencias que se pueden construir en el corto plazo para ir en ayuda de los damnificados por la catástrofe.

A la salida de la reunión, Morales expresó que, “los municipios son los más eficientes en la entrega de viviendas de emergencia y debemos esperar que se instale el nuevo gobierno para tener un sólo interlocutor para evitar confusiones y la entrega sea equitativa”.

El alcalde Morales informó que actualmente el Hogar de Cristo construye semanalmente entre 800 y mil viviendas de este tipo, pero que se instalarán plantas en Talca, Constitución y Arauco, llegando con estas nuevas instalaciones a construir 8 mil viviendas de emergencia a la semana.

La Asociación Chilena de municipalidades está desarrollando un catastro de necesidades de cada una de las comunas afectadas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, además de las capacidades técnicas que tienen para resolver rápidamente la instalación de viviendas de emergencia en el más breve plazo considerando la pronta llegada del otoño.