En una reunión conjunta la Corfo, Sercotec y Fosis, anunciaron diversas medidas para ir en ayuda de los pescadores artesanales de la zona costera de La Araucanía y otras áreas productivas de la región que se vieron afectadas tras la catástrofe.

Según Carmen Gloria Aravena, directora regional de Sercotec, está a punto de aprobarse una iniciativa de $50 millones para los pescadores de Queule y Nehuentúe y la ampliación de la fecha de cierre de los fondos de Capital Semilla.

Aravena, informó además que ya se encuentra disponible el Fondo nacional de Mejoramiento en Infraestructura que asciende a los $1,500 millones de pesos, destinado principalmente para emergencias productivas.

En tanto, Santiago Mejías, anunció la apertura del fondo Solidario y sistema Puente con $1,283 millones, esto sumado a $565 millones para pequeños emprendimientos.

Mejías, explicó que el financiamiento de los proyectos tras el terremoto se realizarán a través de una estrategia participativa con el Chile-emprende y Sercotec.

Además, Patricio Fernández, director regional de Corfo, informó que se habilitaron varias propuestas como el Plan Malleco; la re-programación de créditos PYME; crédito Corfo – Inversión FOGAIN; y subsidios a estudios de preinversión.

Los personeros concordaron que las áreas productivas más afectadas por el terremoto, fue la pesca artesanal en la zona costera de La Araucanía y el sector comercio, sobre todo en la ciudad de Angol.