Estimativamente, el 60% del universo de aproximadamente 210 mil escolares de la Región de La Araucanía, regresó hoy a clases, iniciando así el año lectivo 2010.

Así fue precisado a La Radio por el secretario ministerial de Educación en la zona, el periodista Ricardo Chancerel, al visitar las instalaciones del Liceo Municipal Pablo Neruda de Temuco para interiorizarse del inicio de las actividades lectivas, anticipando además que se trabajará en educación preventiva con los alumnos.

Chancerel desmintió, además, a dirigentes de establecimientos educacionales privados, que señalaron haber dialogado con el subsecretario de Educación, insistiendo que como seremi está facultado para sancionar a los colegios y liceos de este sector, incluso con la clausura, ya que no informaron a la autoridad de la condición en que quedaron tras el terremoto, con la finalidad de garantizar la seguridad de los escolares.

El inicio de clases por ejemplo, en la escuela municipal Alonso de Ercilla del sector Pueblo Nuevo, estuvo marcado por la emoción del reencuentro de la comunidad escolar, pero además por el homenaje de un minuto de silencio que se guardó en memoria de las víctimas del cataclismo del 27 de febrero, tras lo cual profesores, padres, apoderados y escolares interpretaron con especial énfasis el himno nacional.

Luego, ingresaron a cada una de las salas de clases, donde los padres pudieron constatar la condición del edificio donde sus hijos permanecerán gran parte del año.