El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señaló el domingo que la guerrilla de las FARC planeaba matar al gobernador del departamento (provincia) de Huila (sur), Jorge Sánchez, y urgió a los organismos de seguridad a capturar a quienes pretendían cometer el atentado.

“La inteligencia de las Fuerzas Armadas ha conocido que estos criminales de las FARC han querido atentar contra el gobernador del Huila”, dijo Uribe sin ofrecer más detalles en un consejo comunal de gobierno en la ciudad de Neiva, la capital provincial localizada a 510 km al sur de Bogotá.

“Hoy venimos a respaldarlo (a Sánchez). A decirle al Huila que estamos en pie de lucha contra los criminales, para proteger a nuestro mandatario (y) a invitar a los soldados y policías, a la inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas, para que capturaremos a quienes han pretendido hacer este atentado”, añadió.

Uribe, quien desde que llegó al poder en 2002 lanzó una vasta ofensiva militar contra los grupos ilegales, dijo que el plan contra Sánchez demuestra “la farsa del terrorismo” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según el mandatario, pretenden presentarse como un grupo político que anhela la paz mientras comete asesinatos, secuestros y otros delitos.

El mandatario formuló la declaración horas después de que la jefatura militar de Huila asegurara que frustró en las afueras de Neiva un atentado que supuestos miembros de las FARC iban a cometer contra el político Orlando Beltrán, candidato a legislador en los comicios del próximo domingo y ex rehén de esa guerrilla.

Militares que patrullaban por una zona rural de Neiva detuvieron a un presunto guerrillero y hallaron 50 kilos de explosivos que iban a ser detonados al paso de la caravana proselitista de Beltrán, quien estuvo en poder de las FARC entre el 28 de agosto de 2001 y el 27 de febrero de 2008.