La Unión Europea (UE) pidió este domingo a Marruecos “avances” en el respeto de los derechos humanos, incluyendo en el Sáhara Occidental, durante la primera cumbre entre ambos, celebrada en Granada al sur de España.

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, manifestó su “voluntad de ver más avances en el respeto de las libertades fundamentales y los derechos humanos para que sean garantizados a todos los ciudadanos” en Marruecos, durante una conferencia de prensa al término de la cumbre.

Además indicó que espera “ver mejoras en la situación de los derechos humanos” en el Sáhara Occidental, especialmente en la “situación de los defensores” de estos derechos.

Asimismo recordó que la Unión apoya “los esfuezos de Naciones Unidas para encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable” en el Sáhara Occidental, ex colonia española hasta 1975, cuando fue ocupada por Marruecos.

El Frente Polisario saharaui defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación del territorio.

Se trata, según Van Rompuy, de “una señal clara y sin equívocos por parte de la UE” a Marruecos durante su primera cumbre con la UE, que tuvo lugar en virtud del llamado “estatuto avanzado” concedido por los europeos al país árabe en 2008 en el marco de la política de “vecindad” europea, que pretende establecer una relación privilegiada con los países vecinos geográficamente.

Por su parte, el rey de Marruecos, en un mensaje leído por la delegación marroquí durante la cumbre, hizo un llamamiento a las partes implicadas a buscar una solución al problema del Sáhara Occidental, que calificó de “diferendo artificial”, con base en la propuesta marroquí de dar a esta zona una amplia autonomía, sin renunciar a su soberanía.