El partido de la etnia mikista del Caribe norte de Nicaragua “Yatama” denunció que cerca de 400 indígenas no pudieron votar en las elecciones regionales de este domingo, porque el Ejército les quitó las cédulas de identidad tras un operativo contra el narcotráfico hace tres meses.

En la comunidad costera de Walpasiksa “el ejército ha retenido 390 cédulas y a pesar de las gestiones y presiones no ha accedido a regresarlas, violando los derechos civiles y políticos de los pobladores”, protestó el máximo líder de Yatama (“madre tierra” en lengua miskita), Brooklin Rivera, desde la zona, a través de una televisora local.

“Eso es revanchismo contra los pobladores, porque están atropellando los derechos de nuestras comunidades”, acusó Rivera.

Cerca de 300.000 nicaragüenses de comunidades indígenas, negras y mestizas eligen este domingo a 90 representantes para los 2 Consejos Autónomos (parlamentos) que dirigen las regiones Norte y Sur de la costa Atlántica de Nicaragua.

El ejército desarticuló en diciembre en Walpasiksa, cerca de las costas del mar Caribe, una base de operaciones que un cartel del narcotráfico colombiano tenía en el lugar con el apoyo de los nativos, a muchos de los cuales les confiscaron sus carnés de identificación, que también sirven para votar.

Los principales contendientes de la jornada eran la alianza de gobierno del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) y del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

También participaron cuatro partidos nacionales de menos popularidad y la agrupación Yatama, que representa a la etnia más numerosa del Caribe.