El ministro de Obras Públicas (MOP), Sergio Bitar, anunció este domingo que en 1.200 millones de dólares es el cálculo estimado para reparaciones y reposiciones inmediatas de caminos, aeropuertos, embalses, canales, agua potable rural y borde costero, entre otros puntos, tras el terremoto que afectó el 27 de febrero en la zona centro sur del país.

Bitar explicó que “parte de ese dinero es a 3 años plazo, como las reposiciones del puente Bío-Bío”. Además, especificó que el monto entregado no contempla edificación pública y puertos comerciales mayores.

Junto con esto, el ministro informó que los cálculos de reparación efectuados por el MOP de todas las empresas que poseen concesiones de infraestructura, es del orden del 150 millones de dólares. Dentro de este monto, están contempladas las reparaciones de Américo Vespucio y el puente Río Claro.

Bitar comentó que el único puerto que no está funcionando es el de Talcahuano y que no se detectaron peligros en los embalses de de riego y de energía eléctrica.

En materia de suministro de agua, Bitar, realizó una crítica, aseverando que “la Superintendencia de Servicio Sanitarios ha estado encima de todas las empresas porque creemos que se puede hacer más rápido”.

También expresó que en Chile ” agua, electricidad y telecomunicaciones está en manos de privados y la cara la pone el Estado, por lo tanto, tenemos que perfeccionar bastante la capacidad de reacción de las empresas privadas frente al terremoto, lo mismo con las concesionarias”.

Bitar especificó que el abastecimiento en red de agua potable, alcanza el 60% en la región del Bío-Bío y el 90% en el Maule. En tanto, Talcahuano sufre la situación más compleja frente a la cual anunció que están solicitando a la empresa que mañana reponga el servicio. Además, dijo que un tercio de la red de abastecimiento de agua rural no está funcionado por falta de electricidad.

El ministro también anunció que la presidenta Michelle Bachelet, junto con firmar un decreto que establece procedimientos expeditos, rubricó otro especial para el ministerio de Obras Públicas, el cual posibilita a este último a operar de inmediato con las empresas en la modalidad de trato directo, para encargar las obras que se requieran para reparar la infraestructura.

Bitar, expresó que “la infraestructura de Chile resistió bien “. Sin embargo, hasta ayer sábado el punto Tubul, en el norte de Arauco, estaba desconectado.

En cuanto a la conectividad aérea, el titular del MOP comentó que el terminal nacional en el aeropuerto de Santiago está operativo y que este lunes supervisarán el terminal internacional.

En materia vial, el subsecretario del MOP, Juan Carlos Saldivia, aseveró que en en una primera etapa trabajarán en “la reparación del puente Ventisquero, la reposición de conectividad de Vespucio Norte y los pasos sobre nivel que cayeron en Miraflores, el resto es responsabilidad del Serviu y de los municipios”.

Mañana lunes, el ministro visitará el Estadio Nacional, el cual sufrió un daño en la pandereta que está en la parte superior del edificio, que tendrá eliminarse y otro en la marquesina. De acuerdo a lo que expresó el secretario de Estado, “calculamos que así como dijimos que estaría listo en abril, hay que agregarle dos meses más para arreglar la pandereta y el edificio”.