Varios miles de opositores al derecho al aborto desfilaron el domingo en Madrid gritando “vida sí, aborto no” para protestar contra la reciente adopción en España de una ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

Los manifestantes pidieron la derogación de esta ley que autoriza a las mujeres españolas a abortar libremente hasta la 14ª semana del embarazo. Dicha legislación es enérgicamente criticada por los medios conservadores y la Iglesia católica, que apoyó esta manifestación.

“La ley del aborto es un crimen de Estado”, afirmaban algunas pancartas, durante la manifestación convocada por unos 200 grupos antiabortistas en España.

La marcha recorrió el centro de Madrid desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, en medio de un ambiente festivo y encabezada por una carroza con música en la que había varios jóvenes que coreaban lemas como “Zapatero tu madre no abortó”.

En la Puerta del Sol, los organizadores leyeron un manifiesto contra la ley, que entrará en vigor el próximo 5 de julio.

El aborto “supone la muerte violenta de un ser humano y un terrible drama para la mujer que lo sufre”, afirmó el manifiesto, en el que se asegura que “con el aborto libre, el número de niños muertos aumentará aún más, así como el de mujeres que sufrirán los ya conocidos daños físicos y psicológicos que el aborto provoca en ellas”.

La manifestación contó con la presencia de algunas personalidades políticas como Ana Botella, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid y esposa del ex jefe del gobierno conservador español, José María Aznar, o el ex ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja.

El derecho al aborto cuenta con amplio apoyo en la opinión pública española, así como el matrimonio homosexual y otras reformas sociales adoptadas desde 2004 por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero los sectores conservadores y católicos se oponen firmemente a la misma. El episcopado español llamó a la movilización contra la nueva ley, que podría suponer un punto polémico durante la visita a principios de noviembre a España del Papa Benedicto XVI.

El alcalde de Madrid, Ablerto Ruíz-Gallardón, uno de los dirigentes del opositor Partido Popular (PP, derecha), afirmó en una entrevista el domingo al diario “La gaceta”, que la derecha modificaría algunos aspectos de la nueva ley, si llega al gobierno en las próximas elecciones generales.

El PP está actualmente al frente en intención de voto en los sondeos y podría recuperar el poder frente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones previstas para la primavera de 2012.