Más de 730 mil personas afectadas por el terremoto han recibido hasta hoy alimentación entregada por Junaeb, informó este domingo el director nacional de la institución, Juan Carlos Cabezas.

Agregó que este beneficio representa más de 400 mil servicios que pueden ser desayunos, almuerzos, onces o cenas.

“Nosotros hemos estado concentrados en generar un proceso de alimentación, que partió con alrededor de 20.000 mil raciones durante los primeros días de operación y que se ha ido incrementando, en los sectores que están más afectados y de difícil acceso, con la definición de entregar comida caliente”, señaló.

Asimismo dijo que el beneficio no sólo es para el público objetivo al que habitualmente llegan, que son los niños, sino al conjunto del grupo familiar afectado. “Esto significa que de las tres raciones que estamos hablando son a la familia completa, no podemos hacer discriminación en ese punto”.

Precisó que la estructura del diseño de la estrategia consiste, en un primer momento, llegar con camiones con comida a un punto para, posteriormente, irse acercando cada vez más a la zona de mayor complicación, todo el litoral de Maule y Bio Bio. La idea de centrar los esfuerzos en llevar comida caliente está sustentada en que en muchos lugares no hay condiciones elementales para generar alimentación, por ejemplo agua y luz.

El director de la Junaeb dijo que “en la medida que nos vamos acercando a los lugares más complejos y apartados lo que hemos ido haciendo es dejando puntos fijos para seguir entregando alimentación estable y adicional”.

Explicó que para la entrega de alimentos, se ha estado operando con el sistema Cook and Chill que es el modelo especialmente de producción industrial de alimentos que Junaeb tiene para los niños y con la entrega de POUTS, que es el alimento que viene en envases adecuados y no requiere refrigeración y son de muy fácil transporte. “Nuestra intención es continuar en esta lógica, de aquí al término del fin de semana deberíamos estar entregando alrededor de 1 millón de raciones, esa es nuestra principal motivación y desarrollo de esta estrategia”, acotó.