La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) busca fortalecer al grupo armado peruano Sendero Luminoso, según un informe de la inteligencia colombiana difundido el domingo por la prensa.

Las FARC están “apoyando a Sendero Luminoso para que renazca”, señaló el diario bogotano El Tiempo, que indicó haber conocido los resultados de análisis que los servicios de inteligencia hicieron a computadoras incautadas a los líderes guerrilleros.

El diario “conoció un informe que revela cómo antes y después de la muerte de ‘Raúl Reyes’ (el entonces número dos de las FARC), la guerrilla tenía entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, la parte política y la ‘lucha armada’ de los insurgentes peruanos, que prácticamente habían desaparecido con la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, en 1992″, señaló El Tiempo.

Raúl Reyes falleció en un bombardeo de militares colombianos el 1 de marzo de 2008 en la zona fronteriza de Angostura, Ecuador, junto con otras 24 personas.

Las autoridades colombianas aseguran haber hallado en las computadoras incautadas a Reyes información que demuestra los vínculos de la guerrilla marxista con personas y grupos armados extranjeros.

El servicio de inteligencia descubrió correos electrónicos en los que varios cabecillas de las FARC indican a integrantes de Sendero Luminoso que la guerrilla colombiana les asesorará en entrenamiento, reclutamiento y “guerra política” contra las autoridades, según El Tiempo.

La información sobre los spuestos nexos entre las FARC y Sendero Luminoso se conoce una semana después de que el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, advirtiera en Bogotá que los guerrilleros colombianos también representan una amenaza para Ecuador, Perú y Venezuela.

Por ello, Mora solicitó la cooperación internacional para afrontar lo que llamó “amenazas no convencionales y muy complejas” en la región.

Abimael Guzmán está preso desde 1992 en una base militar de Lima, condenado a cadena perpetua.