Con el objeto de informar sobre las medidas concretas y acciones para la recuperación activadas por el Minagri para ir en apoyo de los productores afectados por el terremoto, la ministra Marigen Hornkohl, recorrió las zonas rurales de la Provincia de Ñuble.

Tras visitar las comunas de Quirihue, Trehuaco y Colelemu, la titular del Agro dio a conocer a los afectados y autoridades locales los beneficios emanados por la declaración de Emergencia Agrícola para las regiones de Valparaíso a la Araucanía.

En la ocasión la autoridad dio a conocer los apoyos dispuestos como el bono de emergencia de hasta 150 mil pesos para productores afectados, bonificaciones de riego para proyectos individuales y colectivos, y reprogramación de créditos.

En la zona, Hornkohl también conoció el catastro realizado por los funcionarios del Minagri de la región, quienes informaron que los mayores daños se concentraron en las construcciones de habitación e infraestructura de bodegaje y proceso, como galpones antiguos, que generalmente son de adobe en las zonas de secano.

Asimismo, sigue en marcha el catastro de obras de riego, especialmente de los trazados del Canal Laja Diguillín, y otras obras de gran envergadura.

Para mañana el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, se trasladará a las zonas rurales de la Región del Maule que fueron afectadas por el terremoto. En dicho recorrido se reunirá con los productores locales para conocer en terreno la situación que están enfrentando y explicarles los beneficios a los que pueden acceder para reactivar su productividad.