Notas


Experto de la Universidad de Concepción entregó información relevante con respecto al sismo del 27 de febrero

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de investigaciones realizadas durante 5 años de estudios que ha realizado en la temática de Sismología, y a raíz del terremoto ocurrido el 27 de febrero, el profesor Jorge Quezada Flory, Geólogo de la Universidad de Concepción despejó algunas dudas para un mayor conocimiento por parte de la población y posible toma de decisiones.

Según el experto, el sismo se produjo debido a la hundimiento de la Placa de Nazca (Oceánica) bajo la Sudamericana (Continental). En el período entre terremotos (intersísmico), ambas placas permanecen acopladas, formándose una flexura o arqueamiento de la placa continental Sudamericana. en tanto, durante el terremoto, ambas placas se desacoplan y esta flexura se extiende hacia el mar. En este proceso, se produce una zona de alzamiento mar afuera y una zona de hundimiento en la zona de la Cordillera de la Costa.

Además señala que el terremoto actual de magnitud 8,8 fue un poco más pequeño que el de 1960, con magnitud 8,8 se puede considerar como megaterremoto, ocupando el 5to. ranking mundial. Las réplicas pueden durar 2 meses o más de modo que hay que acostumbrarse a que el suelo continuará moviéndose por lo que hay que estar preparado y tomar tales eventos con calma.

Puedes descargar el informe completo aquí

Informe de Experto sobre el Terremoto del 27 de febrero

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados