Activistas de la organización independentista armada vasca ETA formaron a un centenar de miembros de la guerrilla colombiana de las FARC en “al menos seis campos venezolanos” entre 2003 y 2008, afirma el diario español El País en su edición dominical.

El periódico español se basa en declaraciones de 4 ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dos policías españoles en octubre de 2009 en Bogotá.

Según uno de estos testimonios, estos militantes de ETA “eran encargados de dar clases sobre técnicas avanzadas en el manejo de explosivos”.

El País sostiene que uno de los instructores de ETA era Iñaki Domínguez Achalandabaso.

El diario español ABC cita, por su parte, informes de la policía y de la guardia civil española basados en documentos de ETA que fechan el inicio de los contactos entre la organización separatista y las FARC en 1993 en Cuba.

El primer curso de entrenamiento entre miembros de las FARC y ETA se habría llevado a cabo entre julio y agosto de 2003, y un segundo, en diciembre de 2003.

Los etarras les enseñaron a fabricar y a utilizar granadas y misiles tierra-aire, mientras las FARC les transmitieron a ellos técnicas modernas de guerrilla urbana, sobre todo cómo activar a distancia mediante un teléfono móvil un artefacto, según este diario español.

El juez español Eloy Velasco procesó el pasado lunes a 13 miembros de ETA y de las FARC por haber preparado asesinatos contra personalidades colombianas en territorio español, entre las que se incluye el presidente Álvaro Uribe.

Según el magistrado, ETA y las FARC contaron con “cooperación gubernamental” venezolana.

Esta acusación tensó las relaciones entre Madrid y Caracas, que rechazó tajantemente las acusaciones de Velasco.

El sábado, Venezuela y España difundieron un comunicado conjunto en el que los dos países afirman compartir los mismos valores en materia de lucha antiterrorista.