El ministro de Salud, Álvaro Erazo, acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, visitó la ciudad de Curicó, en la Región del Maule, para supervisar la instalación de un hospital de campaña donado por el gobierno argentino. Con este dispositivo de emergencia se dará respaldo al Hospital de Curicó que resultó con graves daños producto del terremoto.

minsal.cl

minsal.cl

En la oportunidad, el secretario de Estado sostuvo que el hospital de campaña, que cuenta con 2 pabellones, 8 Unidades de Pacientes Críticos y 40 camas, dispone de los estándares para realizar cirugías “y estamos planteando que desde el miércoles comience a operar la parte quirúrgica y desde hoy la atención de medicina”. La instalación cuenta, además, con equipo de urgencia y ambulancia “y, en ese sentido, este es un hospital de emergencia avanzado”.

La autoridad adelantó que “la evaluación que hemos hecho permite garantizar su permanencia por 6 meses”, mientras se trabaja en la instalación de un hospital modular. “Ya hemos hecho el requerimiento y debiera contar con 200 camas y eso va a significar un plazo de 5 a 6 meses. En el intertanto se están habilitando camas y haciendo readecuaciones en las zonas que han quedado sin vulnerabilidad sísmica para avanzar en la mayor normalización de las camas y también del laboratorio”, detalló Erazo.

El ministro de Salud entregó su agradecimiento a la cooperación brindada por el gobierno argentino y celebró la coordinación entre el equipo de salud que ha estado dirigiendo la instalación y puesta en marcha del hospital de emergencia y los funcionarios del Servicio de Salud de Maule.

Posteriormente, las autoridades visitaron el Centro de Salud Familiar “Arrau Méndez”, lugar en que han sido ubicados los pacientes derivados desde el Hospital de Parral.

En la ocasión, Erazo anunció que el Hospital de Parral “entrará en la cartera de inversiones” del sector. Por el momento, sostuvo, “estamos apoyándonos en la capacidad instalada que existe en la ciudad de Curicó en materia de especialidades, pero también readecuando la red de centros de atención primaria”.

El titular de Salud indicó que “el esfuerzo que se tiene que realizar hoy día es rearticular a la red pública” y reactivar los “convenios y cooperación que podamos tener con los hospitales clínicos universitarios, como la Universidad Católica y de Chile, con centros privados y también con los hospitales de las Fuerzas Armadas”.

La visita de las autoridades en la región culminará en Hualañé donde visitarán el hospital de campaña dispuesto por la Cruz Roja internacional.