El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien encabeza los trabajos de reposición de las líneas de telefonía fija y móvil en las zonas afectadas por el terremoto, entregó vía Twitter su reporte de progresos hasta este viernes 6.

Concepción | Felipe Delgado

Concepción | Felipe Delgado

En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de la Araucanía, todos los servicios se encuentran operando sobre un 90%, manteniendose algunos problemas puntuales para alcanzar la normalización.

En la región de O’Higgins, por su parte, las líneas de telefonía fija están repuestas en un 90%, contra un 73% de las estaciones de telefonía móvil.

En tanto en la región del Maule, un 90% de las líneas fijas y un 81% de las móviles ya están funcionales, aunque en sectores específicos persisten problemas de calidad y cobertura.

Finalmente en la región del Bío-Bío, los teléfonos fijos han vuelto a funcionar en un 80%, mientras un 58% de los aparatos de telefonía móvil pueden ser utilizados otra vez.

Desglosando esta última región por provincias, en la de Concepción existen múltiples problemas de líneas fijas en Talcahuano y el centro de la capital regional, además de algunas localidades específicas.

En la de Arauco sin embargo se mantiene la mayor disparidad telefónica, ya que mientras un 90% de las líneas fijas están operativas, sólo un 22% de los aparatos móviles están funcionando, una leve alza respecto del 5% que estaba habilitado ayer.

“Se mantiene una situación muy delicada”, asegura Bello, agregando que los problemas de transporte y la lentitud en la reposición de la energía han hecho dificultosa la tarea.

En tanto las provincias de Ñuble y Bío-Bío han visto mejorar mucho sus expectativas, ambas con un 90% de las líneas fijas repuestas, contra un 85% de los aparatos móviles.

Por último, Pablo Bello especificó que para este sábado esperaba mejorar la conectividad en las localidades medianas, además de asegurar la capacidad de comunicación desde Dichato.