La policía antiterrorista peruana capturó a un alto dirigente de la agrupación armada Sendero Luminoso (SL) en la ciudad de Huanta, región de Ayacucho (sur andino), informó el sábado el ministro del Interior, general retirado Octavio Salazar.

El detenido fue identificado como Ulser Pillpa Paitán, ‘camarada Jhonny’, de 23 años, a quién la policía señala como responsable de prensa y propaganda del Comité Central de SL, dijo Salazar.

Paitán trabajaría directamente con Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, uno de los actuales líderes de las dos facciones en que está dividido SL, según el ministro. La otra facción la dirige el ‘camarada Artemio’.

“Somos un puño para defender al Perú, defender al país de esta lacra”, dijo Salazar, resaltando la acción conjunta de la policía y las Fuerzas Armadas en la lucha antiterrorista.

La policía sostiene que la facción de Quispe actúa en alianza con grupos de narcotraficantes en los valles de los ríos surandinos Apurímac y Ene (VRAE), donde las fuerzas de seguridad libran una guerra por el control del territorio.

Quispe reniega del líder histórico de SL, Abimael Guzmán, quien depuso las armas tácticamente según sus partidarios y está preso desde 1992 en una base militar de Lima, condenado a cadena perpetua.

La guerra interna peruana dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.