Perú realizará el 10 de setiembre un simulacro de un terremoto que permitirá a las autoridades evaluar el flamante plan de acción de prevención de sismos, informó el presidente Alan García.

“No puede haber acción sin resultados. Por eso propongo que en seis meses, el 10 de septiembre, se dé una especie de simulacro nacional de sismo, con un plan piloto en Lima”, dijo García ante altos funcionarios de salud y seguridad.

El simulacro pondrá a prueba la capacidad de reacción de la población y de los servicios de emergencia en una situación de desastre, en un país altamente sensibilizado por el fuerte sismo que afectó a Chile el 27 de febrero.

El anuncio se hizo durante la presentación del plan de acción de prevención de sismos en una ceremonia realizada en Palacio Gobierno donde justificó el simulacro porque “ha pasado bastante tiempo desde el último sismo (en Lima)”.

Además, señaló que en el Perú “estamos a las puertas indeterminadas de otro (sismo) y las sacudidas de Haití y Chile debe hacernos pensar muy seriamente” en que el plan antisísmico de prevención se convierta en política de Estado.

El jefe de Estado destacó también la próxima compra e implementación de un sistema de alerta temprana de tsunamis, tecnología que hace años reclamaba el Instituto Geofísico del Perú.

García destacó que la falta de educación y la precariedad de las viviendas influyeron en el sismo de Haití, donde hubo más de 200.000 muertos, en comparación a Chile, que pese a sufrir un sismo de mayor magnitud registró menos muertes por su mejor infraestructura.

El último gran sismo que remeció Perú ocurrió en agosto de 2007 en Pisco (costa sur), donde un movimiento de 7,9 grados dejó más de 600 muertos.