Un trabajo mancomunado es el que realiza la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) con el objetivo de estimar a través de una proyección la cantidad de personas afectadas con el terremoto y tsunami que azotó a nuestro país el pasado sábado.

Ciudades como Constitución, Concepción y Talcahuano ya cuentan con una estimación para establecer a las familias afectadas para ir en su ayuda.

Todo ello, por medio del trabajo de fotografías satelitales que proveen a la Onemi diversas agencias espaciales entre ellas la NASA y la agencia espacial europea, junto a la labor del Instituto Nacional de Estadísticas y el Instituto Geográfico Militar.

Y es que tras la catastrofe de Chaitén, la Onemi decidió invertir para mejorar su plan estratégico y responder de mejor forma ante las emergencias.

Un plan que es guiado por la Agencia Chilena Aéreo Espacial y Sernageomín, que hicieron una amplia inversión para aplicar esta tecnología.

Si bien es una proyección que no es exacta, permite ajustar las ayudas, según explicó Juan Acuña coordinador de la Agencia Chilena Aéro Espacial.

En tanto, la directora de Onemi, Carmen Fernández, aseguró que jamás en nuestro país se había incorporado este tipo de tecnología.

En tanto, durante la jornada de este domingo arribarán a nuestro país expertos estadounidenses que vendrán a apoyar el trabajo de Onemi, financiados por el Banco Mundial.